La rosa de hojalata
Leonor Millán
¿Qué es el Zamak?
No es un metal propiamente dicho, sino una aleación compuesta de Zinc, Aluminio, Magnesio y Cobre. El término Zamak está formado por las iniciales de estos metales en alemán (Zink, Aluminium, Magnesium y Kupfer).
Últimamente es un material muy utilizado en complementos de bisutería ya que tiene características que lo hacen muy interesante como son su dureza, resistencia a la corrosión y a la suciedad, se puede apreciar una pérdida de brillo con el paso del tiempo pero con los cuidados adecuados lo vuelve a recuperar.

A su favor también cuenta con ser antialérgico ya que está libre de Níquel y su aguante a los golpes o roces propios del uso.
El proceso de fabricación de las piezas es por fundición del Zamak y su posterior inyección en moldes, es por ello que las piezas son macizas y su peso es superior a otras similares fabricadas con otros materiales como por ejemplo el latón.
Para finalizar el proceso se da a las piezas un baño metálico, los más utilizados son plata, oro y bronce pudiendo ser éstos con diferentes acabados: mate, brillante, envejecido... De todas las combinaciones la más utilizada es la plata envejecida ya que se logra una elevada similitud con las piezas de plata.
Las piezas de zamak que utilizo tienen un baño de plata con un espesor entre 5 y 8 micras. Estas piezas te acompañarán a lo largo de muchos años.
Lo que realmente diferencia la calidad en la bisutería es el espesor del baño de plata.
El espesor del baño es un parámetro importante, ya que el baño se deteriora con el paso del tiempo y la exposición constante a agentes externos como, el sudor, las colonias, el aire... Por lo tanto, cuanto mayor sea el grosor del baño que tenga el material mayor será el tiempo de durabilidad en perfectas condiciones de la pieza y por lo tanto mayor calidad tiene la pieza.
El grosor mínimo que debe tener la capa de plata para entender que se trata de un baño de calidad es de 0,02 milímetros, si es inferior, su escaso espesor hará que la capa de plata desaparezca en poco tiempo.
Espero que esto haya sido de tu interés.